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PENSAMIENTOS

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Henry Ford

Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares.

Herbert Marshall Mcluhan

La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

Osho

Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.

Thomas Henry Huxley

¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein

"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van."

Leonardo Da Vinci

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viernes, 29 de abril de 2011

He aquí algo que llego a mis predios, gracías a mi bella hija Mairenis Espinoza, una lección de vida que quiero compartir con ustedes… Es mi intención reproducir esta historia, como si esto fuera lo que hiciese falta en nuestra sociedad hoy y con urgencia para el mañana de nuestra nación, este artículo que fue publicado por primera vez a comienzos del siglo XX. Fue escrito en solo una hora y para rellenar un espacio en la primera página de un periódico local. Desde entonces se ha copiado millones de veces alrededor de todo el mundo, algo casi imposible se logró, que millones de personas en aquel momento lo leyera y lo que parece más extraordinario aún, es que hoy seguimos reproduciéndolo y la lista de millones sigue creciendo, pero también es cierto, que es más fácil conseguir una aguja en un pajal, que encontrar personas que sean realmente capaces.

UN MENSAJE A GARCÍA

Elbert Hubbard


Preámbulo

Esta pequeñez literaria, UN MENSAJE A GARCIA, fue escrita una noche, después de la comida, en una hora. Erase el 22 de febrero de 1899, natalicio de Washington y ya íbamos a entrar en prensa con el número de marzo de nuestra revista PHILLISTINE. Brotaba candente de mi corazón, escrita cual fue, después de pesaroso día dedicado a tratar de enseñar la ciertos indolentes moradores de la villa a abjurar de aquel estado comatoso en que se encontraban y a infiItrarles radioactividad. La idea surgió de una pequeña discusión, cuando tom bamos el té, en la cual mi hijo Bert lanzó la especie de haber sido Rowan el verdadero héroe de la guerra de Cuba. Rowan salió solo y realizó su propósito, llevó el mensaje a García. Cual destello de luz vino a mi mente la idea... Es verdad, me dije, el muchacho tiene razón: héroe es aquel que cumple su cometido, que lleva su mensaje a García. Levanteme de la mesa y escribí UN MENSAJE A GARCIA. Tan poca fue mi estimación de este artículo, que se publicó sin encabezamiento en la revista...

viernes, 22 de abril de 2011
COLECCIONABLE:

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS

Por: Rogelio Carrillo Penso.
Con extractos del artículo de James E. Stice:
“Habits of Highly Effective Teachers”

Revista Calidad Empresarial N° 18 – pág. 45.


El mundo educacional y empresarial está frente a un cambio de paradigma muy importante que poco a poco irá impactando más y más la forma como se imparte educación. Las empresas están asumiendo un rol cada vez más activo en el proceso para desarrollar en sus empleados las destrezas necesarias que estos necesitan para desempeñarse mejor. En el año 1996 la inversión combinada en educación de las universidades norteamericanas fue de 65.000 millones de dólares. Ese mismo año, la inversión en educación realizada por las empresas fue de 85.000 millones de dólares.

El Dr. Ray O. Waddoups, Presidente de la Universidad Motorola, institución creada por la empresa del mismo nombre para formar y entrenar a sus 115.000 empleados en todo el mundo, nos comentaba que “Si yo tuviera que competir hoy en día con los conocimientos que obtuve para el momento en que salí de la universidad, no tendría chance. La vida útil de ese conocimiento en el mundo de hoy no llega a cuatro años.” Pero este cambio no solamente obedece a las necesidades de educación, sino a un cambio en el Rol que el nuevo liderazgo está jugando en las empresas, como respuesta a un ambiente donde el capital intelectual cobra cada día mayor importancia estratégica.

En un mundo formado por personas con mayor desarrollo intelectual, es cada más difícil para las empresas lograr sus metas ejerciendo poder sobre las personas. El nuevo paradigma es dar poder a las personas para potenciar su contribución efectiva. Como comenta Russell Ackoff: “No hay nada que Ud. pueda hacer que un trabajador descontento no le puede echar a perder.”

miércoles, 20 de abril de 2011
COLECCIONABLE:

MÁS ALLÁ DE LA CALIDAD TOTAL





Por: Russell L. Ackoff, Ph.D.
Interact

Compilación: Rogelio Carrillo Penso
Reproducido y Compilado con autorización del Autor


ESTADOS UNIDOS ESTÁ PREDISPUESTO A LAS PANACEAS; TIENE MÁS PANACEAS QUE PROBLEMAS Y ACTUALMENTE LA MÁS POPULAR ES LA GERENCIA DE CALIDAD TOTAL (TQM.). ESTADOS UNIDOS ES PARTICULARMENTE SENSITIVO ANTE EL DECLINAR DE SU ECONOMÍA Y  LA PÉRDIDA DEL LIDERAZGO ECONÓMICO EN EL MUNDO, Y LA ADQUISICIÓN DE ESTE LIDERAZGO POR LOS JAPONESES.

Russell L. Ackoff
Caracas, junio de 1994


A diferencia de los japoneses, quienes lograron su liderazgo sin imitarnos, estamos tratando de alcanzarlos imitándolos. Por cuanto la TQM. (Gerencia de Calidad Total) es una parte tan importante de su esfuerzo, hemos tomado esto con furia. Lo justificamos resaltando que Gerencia de Calidad fue inventada por Walter Shewhart de Bell Laboratories y luego popularizada y difundida por los americanos: Deming, Juran, Crosby,  y Feigenbaum.


lunes, 18 de abril de 2011
Perdonen mi empeño desmedido por recuperar los excelentes artículos que he leído, es que quiero compartirlos con ustedes, ese es mi próposito, no se me hace justo que se queden en el olvido, por eso hoy en este post lo rescato.

COLECCIONABLE:

EL EXITO EMPRESARIAL.
Sus Niveles de Analisis y Formas Alternativas para su Evaluacion

Revista Calidad Empresarial N° 23 – Pág. 33.


Aunque el éxito organizativo puede ser estudiado desde perspectivas variadas, la literatura en el campo de Dirección de Empresas establece vinculaciones muy significativas entre este concepto y el de eficacia. Precisamente, una de las razones que justifican el estudio de la eficacia se deriva de la necesidad que la organización tiene de identificar criterios que le permitan juzgar y evaluar el éxito organizativo. Este es el cometido esencial del trabajo que aquí se presenta. Tal vez el problema más grave con el que podamos encontrarnos de cara a la medición de la eficacia sea su propia definición. Desafortunadamente, este es un problema de difícil solución, pues de la literatura especializada sobre el tema no podemos obtener un consenso generalizado acerca del significado del concepto de eficacia. Sin embargo, sí podemos establecer aproximaciones intuitivas al concepto que pretendemos analizar mediante la presentación de un hecho cuya aceptación es universal: una organización se crea con la finalidad de conseguir determinados objetivos. Podemos decir que dicha organización tiene éxito si está logrando, de forma continuada, aquello que pretendía conseguir. De esta forma, eficacia y éxito organizativo vienen a ser la misma cosa. Nosotros trataremos de dar una visión acerca de las perspectivas y dimensiones para valorar la eficacia a partir de los problemas que se plantean de cara a su conceptualización. Para ello, trataremos de poner de manifiesto los diferentes enfoques que se consideran en su estudio —objetivo versus subjetivo— que resultarán más o menos idóneos según el nivel de análisis —global o de negocio. Los estudios sobre este concepto, de la década de los cincuenta y sesenta basados en uno o muy pocos criterios de valoración, nos muestran que la eficacia tiene un significado diferente para las diferentes personas de una organización y que, por lo tanto, cada disciplina organizativa (márketing, financiación, producción, administración, etc.) utiliza sus propios criterios. Sin embargo, esto supone un primer marco de referencia para el análisis, pues los estudios multicriterio que aparecen en la literatura a partir de los años setenta son indicativos de que cada disciplina contribuye de alguna forma al éxito de una empresa o negocio1.


sábado, 16 de abril de 2011
Tomado textualmente de la Revista Calidad Empresarial Nro. 21. Pág. 41.

COLECCIONABLE.

GOBERNABILIDAD: aseguramiento estratégico de la gestión gubernamental

Por:
El Ing. Víctor Dezerega Cáceres,


INTRODUCCIÓN

Es muy frecuente que -desafortunadamente- muchos directivos laborales, empresariales,  gubernamentales y no gubernamentales -e incluso profesores y consultores de gerencia y gobierno- no tengan siempre presente y suficientemente claro el elusivo concepto de gobernabilidad ni el conjunto de factores de que ella  depende. Pero, por supuesto, todo el mundo discute éste asunto con pasión y opina -como si supiera- pues todo directivo o ejecutivo -todo gobernante o gerente- tiene claro que no debería no dominar el tema: desdichadamente lo más usual -en tales circunstancias- es compartir ignorancia… y actuar en consecuencia. Mi intención es contribuir -en lo posible- a cambiar en algo ésta situación -con una aproximación científica y no política- si es que ello es posible.

Sea la que sea la filosofía, concepto, idea, sistema, técnica, instrumento, herramienta, etc. que se use -para una mejor práctica de la gerencia o gobierno de la organización a cargo- la misión fundamental de sus directivos o ejecutivos es lograr su gobernabilidad.

Lograr la gobernabilidad de la organización en cuanto a lograr que -actuando en consonancia con los valores convenidos- ella logre avanzar hacia la visión o propósito estratégico formulado, alcanzando progresivamente los objetivos y metas que reflejan ésta aspiración… pese -o gracias- a la acción de aliados, oponentes e indiferentes, externos e internos…en un clima de relativa armonía.


viernes, 8 de abril de 2011

El presente post, es un artículo encartado en una publicación que ya no esta en circulación, pero que tiene una trascendencia y vigencia increible en el mundo empresarial y que es una lección de buena gerencia que todos deberíamos leer y tener en cuenta para hacer una justa apliacación de esta técnica gerencial en cualquiera de nuestras organizaciones, departamentos o funciones.

Hoy la comparto con usted… Sirvanse bien!

Tomado de la revista: Calidad Empresarial Nº 22, Pág. 35.

COLECCIONABLE: BENCHMARKING


Parte del proceso de calidad total, surge a principios de los 80 pero fue hasta inicios de los 90 cuando se convirtió en un medio aceptado para mejorar el desempeño de la empresa. En 1985 casi no había actividad de benchmarking entre las empresas citadas por Fortune 500; hacia 1990 la mitad de las empresas citadas por esa misma publicación estaban utilizando esta técnica. La causa única más probable para el lento incremento en utilización del benchmarking es la errónea comprensión del concepto.

El benchmarking involucra a dos organizaciones que previamente han acordado compartir información acerca de sus procesos u operaciones. Ambas anticipan algún beneficio de compartir información. Cualquier organización está en libertad de retener información que considere privada. Las dos empresas no tienen que ser competidoras necesariamente.


jueves, 7 de abril de 2011
NOTAS INTRODUCTORIAS


El crecimiento y desarrollo económico de la industria depende principalmente del conocimiento de los procesos de cambios y de la gerencia. Esto genera una gama de oportunidades y desafíos de negocios. Sin embargo, todos los grandes negocios se ven dominados, cada vez con más intensi­dad, por grandes redes internacionales que ya rio constituyen solo el patrimonio de una corporación, sino más bien de las dife­rentes alianzas que se producen entre pe­queños y grandes inversionistas que forman redes globales de inversión.

Otro aspecto importante es el grado creciente de competencia en todos los sectores de la actividad económica. Es muy difícil encontrar nichos en los que una empresa pueda desenvolverse con bajos niveles de competencia. La globalización de los mercados hace que los niveles de competencia sean mayores, dis­minuyendo los márgenes de comercialización y de utilidades de la mayoría de los negocios, obligán­dolos a la aplicación de nuevas tec­nologías.

En la medida que la sociedad incorpora mayores conocimientos y nuevas tecnologías va aumen­tando su eficiencia y productivi­dad. La tecnología impone a las empresas mayores desafíos, ma­yor tecnología en el interior de las empresas, requiere personal cali­ficado, de alto nivel cultural, de alta escolaridad y, en consecuen­cia, de más altos ingresos.


domingo, 3 de abril de 2011
Las organizaciones son tan eficaces y eficientes como lo son sus procesos. La mayoría han tomado conciencia de esto además animadas por las nuevas herramientas y técnicas empresariales se plantean cómo mejorar y evitar algunos males habituales como: poco enfoque al cliente, bajo rendimiento de los procesos, barreras departamentales, subprocesos inútiles debido a la falta de visión global del proceso, excesivas inspecciones, reprocesos, etc. Para los participantes en esta investigación fue de mucha importancia el estudiar la Reingeniería como un instrumento administrativo de gran ayuda para las organizaciones de hoy para optimizar sus procesos y para su mejora continua. Se ha venido a convertir en una extraordinaria herramienta con la que se debe contar en lo sucesivo como Administradores o Gerentes.  De acuerdo a Michel Hammer, la reingeniería es empezar de cero, en una hoja en blanco, porque se considera que prácticamente todo lo que hacíamos antes, como empresas, parecería estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos. De hecho, en un proyecto de reingeniería y gestión de procesos no es extraño que algunos de los nuevos procesos mejoren su rendimiento en un 100%. Si se analiza ¿Qué significa "Reingeniería"?. Se tendría que empezar por definirla desde un punto de vista sencillo. Como la Ingeniería es "La aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial. La función coherente que un grupo de expertos aporta al proceso creador de una realización técnica". En pocas palabras, es la forma como el hombre desarrolla técnicas para realizar de manera más fácil, las cosas, a fin de cualquier persona pueda, siguiendo los mismos procedimientos repetir con los mismos resultados dicha acción. La Reingeniería entonces es, la revisión de esos procesos, a fin de hacerlos mucho más efectivos.

 

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